La Lucioperca

Publicado en por Héctor

Continuamos esta sección, como no, con otra de las especies introducidas en nuestras aguas, la lucioperca o sandra.

 

Es un pez procedente de Europa Oriental, de países como Suecia y Finlandia, esta última ostentando el record del mundo de esta especie, que fue introducido a través de países hasta llegar a España.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6d/StizostedionLuciopercaAquarium.JPG/200px-StizostedionLuciopercaAquarium.JPG

 

Es un pez de la familia Percidae y cuyo nombre científico es Sander Lucioperca.

Está emparentado con la perca. Su cuerpo suele ser alargado y su figura estilizada, con tonalidades que varían desde el verde, pardo, marrón del lomo, a su lateral y el vientre en tonos plateados o amarillentos.

Su aleta dorsal es radial y está provista de pinchos, que usará en caso de amenaza, con lo que tendremos que tener algo de cuidado al manipularla. Su boca es pequeña y está provista de grandes dientes, aunque no abundantes, sus colmillos suelen ser de gran tamaño y como curiosidad, se encajan los colmillos superiores en 2 oquedades de su mandíbula inferior, que se va haciendo más profunda cuanto más crecen los colmillos, sucede lo mismo con sus colmillos inferiores.

 

Tiene unos ojos bastante grandes en proporción, lo que nos demuestra sus cualidades a la vez que sus fobias.

Es un pez que prefiere las profundidades, donde se siente mucho más cómoda, ya que es fotofóbica, osea que odia la luz. Sus mejores horas para pescarlas son al amanecer o anochecer, cuando la luz tiene menor incidencia sobre el agua.

Esto no quiere decir que no pueda pescarse durante el día, pero para ello será mejor elegir días nublados o de lluvia ya que así estarán más accesibles desde orilla y también a menos profundidad.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT_1BEYaUdkXXFDCs_flapK4nVfEtpjLL-J8EbArFKN09O7pGEOsA

Relacionado con su pesca, podremos pescarlas también de varias maneras.

Con cebo natural, podrían valer lombrices(aunque no sea lo usual), cangrejos y pequeños crustáceos, así como donde esté permitido, peces muertos pescando con sistema Drachkovitch o a fondo o con peces vivos en cualquiera de sus variantes.

Como cebos artificiales, nos puede servir cualquiera, ya que la lucioperca le entra a prácticamente cualquier señuelo que le podamos presentar, si bien teniendo en cuenta su comportamiento, los que mejor resultado nos darán serán los vinilos trabajados lentamente en el fondo, rattlings, rapalas de medias aguas e incluso cucharas ondulantes.

Tendremos en cuenta también, que la lucioperca de pequeños y medianos tamaños, suelen ir en grupos, por lo que si obtenemos una picada, deberemos insistir en la misma zona, para obtener más picadas. En cuanto a las de grandes tamaños, suelen estar más pegadas al fondo y son más recelosas, por lo que es bastante más difícil dar con ellas.

Etiquetado en FICHAS ESPECIES

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post